Sobre la Salamanca ( Ana Maria Shua)

Una Salamanca es un aquelarre,una reunion de brujos, una fiesta del Diablo con sus amigos: los que firmaron un pacto con el a cambio de ciertos poderes. Con diferentes nombres,esta leyenda viene de Europa.
Dicen en Salta y en Jujuy que la Salamanca se reunia en los socavones, en los tuneles de las minas y en las cavernas de los cerros.
¿Sera cierto?.
No lo sabemos. Solo sabemos que en la noches de luna se suele escuchar…. musica.
Porque el diablo es el mejor musico de todos los tiempos,en todos los paises del mundo.
Aqui, en el Sur, es guitarrero. El unico que pudo ganarle a Santos Vega, el payador. Se dice por ahi que anda vestido con elegancia. En el campo y hace tiempo la elegancia era andar vestido de gaucho con prendas blancas y arreo de plata.
La elegancia cambia, pero el Diablo no.
La musica cambia , pero el Diablo no.
En sus fiestas siempre hay musica, siempre se baila.
A veces, se baila desnudo. O  disfrazado.
Tambien, en todos los cuentos, el Demonio es maestro. Y no solo de maldad. Enseña todo lo que sus alumnos quieran aprender. Tal vez por eso a esas reuniones se las llama "Salamanca ", el nombre de la mas famosa Universidad de España en la Edad Media.
En el cerro Huancar , en Jujuy, los salamanqueros iban a que se les enseñe a ser cantores, buenos mineros, domadores.
Virtud del Diablo es aprender sin esfuerzo. Hubo quien vendio su alma a cambio de que el Demonio le enseñe a manejar camiones.
El Diablo tiene un millon de nombres. Aqui le dicen Mandinga y tambien el Tio.
En muchos cuentos europeos aparece con el nombre de Nariz de Plata .
Para participar en la Salamanca hay que pasar varias pruebas: aguantar sapos o arañas sobre el cuerpo desnudo: pelear con un tigre, un leon , una serpiente, o por lo menso demostrar que no se les tiene miedo.
Donde esta la Salamanca se abre el cerro o la tierra para que entren los invitados y despues se vuelve a cerrar. De nohe se la escucha, de dia no se oye ni ve.
Las vivoras con cabeza de gato son parte de la tradicion . Y tambien los asientos son ruedas de serpientes, que se envuelven en el cuerpo de quienes se sientan y a veces le meten su  cabeza en la boca.
Los que hacen pacto con el Diablo cambian el caracter. Los fuertes se hacen mas reservados.Los debiles enloquecen. Los que son invitados a hacer el trato y no quieren,tienen que pelear. Se sabe quien tuvo pelea con el Diablo porque le sangra la nariz por varios dias.
Asi cuenta la leyenda de la Salamanca. Que hoy y ahora puede reunirse en cualquier lugar. Basta con saber escuchar la musica del Diablo.
El que llevamos siempre adentro.
 
 
About these ads

6 comentarios en “Sobre la Salamanca ( Ana Maria Shua)

  1. Me gustó.
    He nacido en el norte, y las leyendas de la Salamanca me acompañan desde siempre… cuando era cría, y por ende, persona de fe, intenté con otros sátrapas  -incluso varias veces- hallar la entrada, escarbando  montaña adentro, en días martes y viernes, que eran los de la traición… se ve que no teníamos entonces la voluntad suficiente. O bien ya se habrían fugado todos los diablos para residir cómodamente afuera del socavón. Si  algo bueno tenía la Salamanca, eso era que la maldad estaba circunscripta. Incluso acorralada. Hoy ya no tiene esos recatos.
     
    Por ahí ,dando vueltas, tengo un librito viejo de un recopilador de  mi  tierra  que  da cuenta de varioas historias de pactos  celebrados con el Supay al amparo de la Salamanca . Uno de estos días , si te parece, te dejo por aquí un fragmento de alguna .
     
    Saludos.
    Daniela T.
     

  2. Justo en estos días estuve hojeando un libro sobre brujería. Se trata de una especie de crónica periodística de un impresor de Logroño, que relata un Auto de Fé celebrado allí en noviembre de 1610, cuando la " sacrosanta Inquisición" condenó por brujería a " cincuenta y tres personas, a cinco estatuas y a cinco esqueletos (!)" . El libro al que me refiero tiene el testimonio del cronista con notas agregadas dos siglos después por Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), quien descubrió el texto, le añadió sus comentarios irónicos y lo publicó hacia 1811 bajo seudónimo. Así, comenta con sarcasmo el acto de chamuscar a los presuntos brujos en nombre de dios.  Compré el libro en mesa de saldos, aunque es una edición de calidad. Las quemas de brujos se remontan a tiempos lejanos y su lógica parece tan caprichosa que a veces uno lee sobre el tema como si se tratara de una novela, de ficción; pero cuando se recuerda que fue real el asombro suena cándido, ¿cuántas quemas simbólicas o con otros fuegos se siguen realizando en la actualidad, no creen?…sean en nombre de la divina benevolencia religiosa , en la necesaria intervención de un Estado , grupo , etc, que se cree " padre" clarividente y defensor de diversos valores que hay que defender (en este momento se me ocurren los llamados bombardeos "quirúrgicos " en Bagdag  en defensa de occidente). Me fui por las ramas?. ja
    Les copio un pequeño párrafo del libro en cuestión " Quema de Brujas"  que habla sobre los aquellares o akellarres y su etimología:
    (es del prólogo) " Desde finales del siglo XV la Brujería llegó  a ser considerada en el país Vascongado, a uno y otro lado de los Pirineos, una plaga social. Las reuniones de brujas llegaron a ser tan comunes que ya no se celebraban en la noche de los viernes, sino cualquier día de la semana, y a cualquier hora, incluso a mediodía, y no sólo en parajes secretos, encrucijadas y campas del cabrón o akellarres, ( akerr, " macho cabrío", larre , " prado") sino hasta en la plaza mayor del pueblo, en domingo y mientras en la iglesia se decía misa mayor. En Zugarramundi, además del prado, hay una gran gruta o cueva, cruzada por el Infernukoerreka o Río del Infierno, santuario, pues, magnífico para el cónclave de brujas, orgías paganas y el culto satánico. Allí, en lo alto aparecía el Demonio
    " …sentado en una silla, con gran trono, majestad y gravedad, y con rostro muy triste, feo y airado, en figura de hombre negro con una corona de cuernos pequeños y tres de ellos grandes como si fuesen de cabrón, los ojos encendidos y espantosos…, con uñas corvas, manos de rapiña, voz ronca…"
      Leandro Fernández de Moratín, " Quema de Brujas" ,Valencia, Editorial La Máscara, 1999, pág.13.
     
     Antes de despedirme, me vienen a la mente los magníficos frescos de Goya que pintó en su quinta, si no los conocen les recomiendo que los vean, hay un aquellarre  (se titula así) increíble.
      
            Saludos a Marcelo y a todos los que visitan su espacio!.

  3. hi Dany: que tal creo que coincidimos en algo pero no tanto, yo naci aca en la pcia de bsas, pero mi vieja es de Salta y mi viejo de Catamarca, jajja, pero fue mi viejo el que me contaba no de la Salamandra precisamente sino del duende de las acequias, el siempre  me contaba el mismo cuento porque a mi me fascinaba, y mas cuando me decia que dicho personaje solia aparecer en la  hora de la siesta solo para tirar piedras y molestar a quien en esa hora dormia junto a la acequia, jajaja, me lo imaginaba y en verdad que se yo me parecia increible que una persona este dormida junto a un arroyo y de pronto se sientan piedras sin que uno pueda ver de donde viene tanto ruido, creo que yo enloqueceria, pero bue.Otro de los que me contaba era del tipo que iba en medio de la noche a caballo y se ponia a silvar, quizas solo para no sentir tanto miedo , pobre tan solo a esa hora, pero resulta que en algun momento que se escuchaba silvar detras de su silvido tambien escuchaba otro silvar que no podia distinguir de donde venia, y asi otro mas y otro mas y despues era un concierto de silvidos aterradores que llenaban la noche y al final la persona termino enloqueciendo, pobre hombre, que lo pario me decia mientras me reia y le preguntaba , es verdad pa? a lo que mi viejo respondia dandome un cachetazo, jajajajaja.
    Bueno Dany esperamos con mucha ansiedad que nos transcribas algun fragmento de ese lindo librito que nos habla de Supay y sus pactos con Aña, si? Bye
    P.D: bue antes de que empiecen las risas les comento que si silbar se escribe asi con b larga no fue mi culpa, jajaja , quizas habra sido el miedo , aunque no puedo decir si el miedo a los duendes tirapiedras o a algun zopapo de mi viejito ( que descanse en paz pobre), jajajajajajj.
     

  4. Cómo estás Marcelo;
    Conozco las leyendas que contaba tu padre, como no;  las hay en todas las provincias , pero en el Norte y Noroeste sobreabundan. El duende de las siestas en mi caso era el Mikilo, el diablo enano, famoso por su sombrero en forma de hongo (en el Litoral le llaman Pombero) que siempre prefería llevarse  en su bolsa críos bulliciosos que no dejaban pegar el ojo… entiendo el sentido práctico de la leyenda: en el norte a la siesta hace  calor de muerte:; si uno no está durmiendo, está jorobando al resto, así que criteriosamente los padres apelan  a fuerzas sobrenaturales. para evitar el  jaleo.. (y cuando eso no funciona, la última ratio es el guascazo) sin sospechar que  un buen té de tilo  a los párvulos es ahorraría  posteriormente años de terapia , ja.
    La leyenda del silbón es muy conocida, no sólo en Argento sino también en toda Latinoamérica , especialmente  en Venezuela (donde es particularmente cruenta).
    En general  todas estas historias tienen un trasfondo  moralista  bastante claro: los espíritus errantes son siempre de quiénes en vida han  cometido  incesto, adulterio, parricidio, etc. y por ello son castigados  incluso  después de muertos , sirviendo a la par de "advertencia" a los demás… Curiosamente estas leyendas sufren la sistemática proscripción del credo dominante  (para no andar con tanta vuelta, la iglesia católica ) cuando, en rigor, tienen  mucho en común con un dogma religioso… similar propósito  (control social ) y prácticamente el mismo régimen de penas.
    Muy interesante lo que cuenta Andrea y también el extracto que copió de Fernández  de Morantín  (la ironía es  que esa descripción demoníaca  parece un  retrato hablado de  Torquemada) . El "largo brazo de la Santa Inquisición "  y su baño de fuego y sangre, atrasó a la Humanidad mil años. Cuánta locura.
    Cuando tenga un tiempito, copiáré aquí  los fragmentos que te mencioné en el otro mensaje.
    Saludos a  vos , a Andrea y  demás  visitantes.
    D.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s